-
Los precios se han visto afectados por la retirada de las medidas de control implantadas por el Gobierno en lo peor de la crisis inflacionaria
-
Los alimentos están moderando su escalada, entre otras cosas, por las recientes lluvias que han paliado el efecto de la sequía en los campos
Por Manuel Moreno Rojas, economista colaborador de UCARAGÓN
La inflación interanual de 2024 se ha situado en el 3,3% con un incremento del 0,7% desde marzo. No parece, a priori, una buena cifra sin ser demasiado mala. No obstante, hay algunas indicaciones positivas:
- La inflación mensual (0,7%) es la misma que en abril de 2023 por lo que podemos estar ante una subida de carácter estacional por lo que puede deberse a elementos habituales con el momento del año en el que estamos.. En este sentido, el hecho de que la semana santa haya sido en abril ha incrementado los precios del ocio y el turismo que ha podido «tirar» de los precios hacia arriba. Esta situación se puede moderar en mayo. De hecho, en determinados ámbitos se ha calificado a esta semana santa como «la más cara de la historia»
- Los precios se han visto afectados por la retirada de las medidas de control de los mismos implantadas por el Gobierno en lo peor de la crisis inflacionaria. En cierto sentido, los precios se están ajustando tras la retirada, por ejemplo, de las reducciones de impuestos a la luz.
- La tendencia es a la moderación de la inflación. De hecho, la inflación subyacente, la que mide los cambios estructurales y que marca la tendencia a largo plazo, ha bajado al 2,9%. Por primera vez en casi dos años está por debajo del índice general.
- Otra de las fuentes de subida de precios, los alimentos, están moderando su escalada por, entre otras cosas, las recientes lluvias que han paliado el efecto de la sequía en los campos.
Por todo ello, parece que la senda de los precios es la de una lenta pero constante normalización hacia el objetivo de una inflación interanual por debajo del 2%. En cualquier caso, parece que estamos lejos de la brutal escalada sufrida hace dos años.